Frida Kahlo

12 DE MAYO

DÍA INTERNACIONAL DE FIBROMIALGIA

12 mayo 1

“ Ya tendremos el momento de abrazarnos y juntar nuestras manos “

El 12 de mayo es un día especial para todos los afectados de Fibromialgia , un momento para conmemorar , celebrar , compartir que contamos con una fecha dedicada a nosotros , día 12 pensado en homenaje a una gran mujer , persona y profesional de la salud como Florence Nightingale , pero… esta año será diferente porque estamos preocupados de nuestra salud general , por esta Pandemia que estamos viviendo, la que nos tiene con incertidumbre , miedo , inquietud , preocupación por los hijos , familia ,por los amigos ,por ti , por mí y por todos los que nos rodean .

Todos podemos necesitar un poco de ayuda , inspiración , tranquilidad y serenidad , mantener la calma durante estos momentos estresantes nos dará la capacidad de manejar estas situaciones desconocidas de mejor manera y más efectiva . Una mente en calma trae fuerza interior y confianza en sí mismo , lo que es muy importante para una buena salud .

Da gracias a Dios , por los momentos difíciles , por los ratos buenos , por lo que te ha dado , por lo que está por venir , por permitirte disfrutar de un nuevo amanecer y por estar siempre a tu lado .

Lo que podemos entregar a distancia en este día , es un mensaje de amor y paz , la paciencia no es la capacidad de esperar ,la paciencia es estar tranquilos sin importar lo que suceda , tomar las medidas que correspondan para convertirlas en oportunidades de crecimiento positivo , tener fe para creer que todo funcionará al final mientras esperas y ponemos de nuestra parte .

Y este 12 de mayo también se celebra el Día de las Enfermeras , aprovechemos de brindarles todo nuestros agradecimientos , su dedicación , amor , entrega y vocación a todos los profesionales que se juegan cada día de su vida por la salud de los pacientes , se merecen un gran aplauso y mucho más ¡¡¡ , una gran satisfacción ser parte de está fecha elegida como el 12 de mayo el Día Internacional de Fibromialgia en honor a Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería y como ejemplo para las Enfermeras de la humanidad.

Su contribución

El primer programa oficial de entrenamiento , la Escuela Nightingale para enfermeras fue inaugurado en 1860. La misión de la escuela fue entrenar enfermeras para trabajar en hospitales, asistir a los menos pudientes y enseñar. Se pretendía que los estudiantes estuviesen capacitados para cuidar a los enfermos en sus domicilios, un enfoque que aún hoy es avanzado. ​ La más duradera contribución de Florence Nightingale fue su rol en la fundación de la enfermería moderna como profesión. Ella estableció los parámetros de compasión, dedicación al cuidado del paciente, diligencia y cuidado en la administración hospitalaria.

Inspiración para la Cruz Roja

Tuvo una influencia decisiva en la creación de la Cruz Roja Británica en 1870, y fue miembro de su comité de damas interesándose por las actividades del movimiento hasta su fallecimiento. Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, manifestó en una visita a Londres en 1872: «A pesar de que soy conocido como el fundador de la Cruz Roja y el promotor de la Convención de Ginebra, es a una dama que todo el honor de esa convención es debido. Lo que me inspiró a viajar a Italia durante la guerra de 1859, fue el trabajo de Miss Florence Nightingale en Crimea».

Varias fundaciones llevan su nombre. Entre ellas la Nightingale Research Foundation de Canadá, dedicada al estudio y tratamiento del síndrome de fatiga crónica, del cual se sospecha que Nightingale padecía. En 1912, el Comité Internacional de la Cruz Roja instituyó la Medalla Florence Nightingale, reconocimiento entregado cada dos años a enfermeros o auxiliares de enfermería por servicios destacados.

Florence Nightingale, mucho más que la dama de la lámpara

En pleno conflicto, un artículo en The Times publicado el 8 de febrero de 1855, describía a Florence y su labor de este modo: «Sin exageración alguna es un «ángel guardián» en estos hospitales, y mientras su grácil figura se desliza silenciosamente por los corredores, la cara del desdichado se suaviza con gratitud a la vista de ella. Cuando todos los oficiales médicos se han retirado ya y el silencio y la oscuridad descienden sobre tantos postrados dolientes, puede observársela sola, con una pequeña lámpara en su mano, efectuando sus solitarias rondas»

12 mayo 2

Florence Nightingale (12 de mayo de 1820 -13 de agosto de 1910) Nació en Florencia, Italia. Enfermera y escritora, fue pionera de la enfermería profesional moderna; por su labor como enfermera recibió la Orden del Mérito en 1907, convirtiéndose en la primera mujer en recibir esa distinción.

Su objetivo era situar al paciente en el mejor estado posible, para que la naturaleza actuara sobre él. ...

“ Atribuyo mi éxito a esto : Yo nunca di ni acepté ninguna excusa “


diainter2

Con la maestría de su fina pincelada , Frida dejó plasmado en docenas de autorretratos sus unidas cejas negras y su escaso bigote .Esta misma Frida fue la que se quitó tres años de edad , sosteniendo que había nacido en 1910 en Coyoacán , México , en vez de su fecha original 1907 . ¿ Capricho vanidoso? , probablemente no. Aunque Frida fue casi siempre su única modelo, su intención iba más allá de querer preservar la belleza de su juventud , ello estuvo relacionado con su necesidad de identificarse con México , su tierra amada . El hecho en el cambio de su fecha de nacimiento tiene relación con el año del comienzo de la revolución mexicana ( 1910) y el retiro del poder del presidente Porfirio Díaz .

Para comprender la naturaleza de esta artista y sus pinturas es necesario poner a un lado todo tipo de convencionalismos , incluso las fechas , como fue el caso. Asimismo , y mucho más paradójico aún , esta comprensión requiere que nos ubiquemos en el contexto de la historia en que sucede la vida de la artista . Frida misma, siendo una artista revolucionaria , le toca nacer en medio del caos político que vivía su país , el cual pasaba por un proceso de sangriento renacer. Esa imagen , de acuerdo con Frida , es mucho más verdadera que el hecho en sí mismo .

Ya sea que estuviera en París , New York o Coyoacán, Frida siempre vistió con el elaborado traje típico tehuano de las indias doncellas . Así como la realidad de su país la fueron modelando y definiendo , igualmente lo hizo su esposo , el muy conocido muralista , Diego Rivera . Si México era para Frida su verdadero progenitor , Rivera , 20 años mayor que ella , representaba su hijo grande ; ella solía llamarlo su pequeño bebé. Frida conoció a Rivera cuando era una estudiante en el colegio. Un tiempo después , 1929, se convirtió en la tercera esposa de Rivera , un hombre que , abiertamente fue diagnosticado por su médico incapaz para la monogamia. No falta el  mencionar que , esta relación fue una unión poco convencional , problemática , sin embargo , apasionada que sobrevivió numerosas infidelidades por ambas partes , separaciones e incluso un divorcio en 1939 y la consecuente reconciliación , celebrando un segundo matrimonio en 1940 . El amor de esta pareja se sometió a duras pruebas , pero , como se demuestra en las raíces de la pintura “ El Abrazo de amor “, el amor de Frida por Diego fue tenaz. No obstante , el matrimonio no protegió a Frida de los sufrimientos y padecimientos que carecterizaron su juventud , cuando un horrible accidente en autobús dejó su cuerpo fracturado por prácticamente el resto de su adultez. La incorregible actitud mujeriega de Diego , al colmo de relacionarse con la propia hermana menor de Frida , Cristina , sólo contribuían a aumentar su dolor .

“ Yo sufrí accidentes graves en mi vida “ , dijo una vez Frida , uno en el autobús que me botó al suelo … el otro accidente es Diego . Fue un matrimonio que permaneció sin hijos y esto fue la fuente de muchas de las angustias de Frida , tanto como las infidelidades , para Frida ,  Diego era todo , su niño , su amor , su universo .

No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero , lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser ,  escribió Frida una vez. Como mis temas han sido siempre mis sensaciones , mis estados de ánimo y las reacciones profundas que la vida ha producido en mí , yo lo he llevado objetivamente y plasmado en las figuras que hago de mi misma , que es lo más sincero y real que he podido hacer para expresar lo que yo he sentido dentro y fuera de mí misma . La figura de Frida y su obra son un desafío a cualquier definición absoluta porque se prestan más a una descripción de ambigüedad que la caracteriza.

Frida se alternaba entre la esperanza y la desesperación . Le encantaba baila y las multitudes , coquetear y seducir , sin embargo , a veces se sentía miserablemente sola y rogaba a sus amigos y amantes que la visitaran o que no la olvidaran . Poseía un agudo sentido del humor , usualmente un marcado humor negro al igual que una disposición a la inventiva y la metáfora. Frida siempre se esmeró por mantener un hogar para Diego y amaba preocuparse de él , prepararle comida y bañarlo . Le encantaba rodearse de mascotas exóticas como monos , arañas y perros , adoraba a los niños , los que siempre trataba como iguales , gustaba de los chismes , chistes subidos de tono , en cambio aborrecía la pretensión . Trataba a los sirvientes como a su propia familia y a los estudiantes como colegas estimados , era la personificación de la alegría , del el anhelo por la vida , valoraba la honestidad , especialmente la propia . Una vez le escribió a un antiguo amante  quién abiertamente la había dejado por su debilidad física .

Cuando Frida Kahlo muere a los 47 años de edad , el 13 de julio de 1954 , dejó una serie de pinturas que corresponden a la representación de su evolución como persona , al igual que , una serie de emotivas cartas a amantes y amigos junto a un colorido y cándido diario . Todo esto es una irrefutable evidencia de que su vida no fue nada menos que una búsqueda por ser honesta consigo misma , incluyendo su fecha de nacimiento y todo lo demás .