12 de Mayo Día Internacional

Frida Kahlo

Con la maestría de su fina pincelada , Frida dejó plasmado en docenas de autorretratos sus unidas cejas negras y su escaso bigote .Esta misma Frida fue la que se quitó tres años de edad , sosteniendo que había nacido en 1910 en Coyoacán , México , en vez de su fecha original 1907 . ¿ Capricho vanidoso? , probablemente no. Aunque Frida fue casi siempre su única modelo, su intención iba más allá de querer preservar la belleza de su juventud , ello estuvo relacionado con su necesidad de identificarse con México , su tierra amada . El hecho en el cambio de su fecha de nacimiento tiene relación con el año del comienzo de la revolución mexicana ( 1910) y el retiro del poder del presidente Porfirio Díaz .

Para comprender la naturaleza de esta artista y sus pinturas es necesario poner a un lado todo tipo de convencionalismos , incluso las fechas , como fue el caso. Asimismo , y mucho más paradójico aún , esta comprensión requiere que nos ubiquemos en el contexto de la historia en que sucede la vida de la artista . Frida misma, siendo una artista revolucionaria , le toca nacer en medio del caos político que vivía su país , el cual pasaba por un proceso de sangriento renacer. Esa imagen , de acuerdo con Frida , es mucho más verdadera que el hecho en sí mismo .

Ya sea que estuviera en París , New York o Coyoacán, Frida siempre vistió con el elaborado traje típico tehuano de las indias doncellas . Así como la realidad de su país la fueron modelando y definiendo , igualmente lo hizo su esposo , el muy conocido muralista , Diego Rivera . Si México era para Frida su verdadero progenitor , Rivera , 20 años mayor que ella , representaba su hijo grande ; ella solía llamarlo su pequeño bebé. Frida conoció a Rivera cuando era una estudiante en el colegio. Un tiempo después , 1929, se convirtió en la tercera esposa de Rivera , un hombre que , abiertamente fue diagnosticado por su médico incapaz para la monogamia. No falta el  mencionar que , esta relación fue una unión poco convencional , problemática , sin embargo , apasionada que sobrevivió numerosas infidelidades por ambas partes , separaciones e incluso un divorcio en 1939 y la consecuente reconciliación , celebrando un segundo matrimonio en 1940 . El amor de esta pareja se sometió a duras pruebas , pero , como se demuestra en las raíces de la pintura “ El Abrazo de amor “, el amor de Frida por Diego fue tenaz. No obstante , el matrimonio no protegió a Frida de los sufrimientos y padecimientos que carecterizaron su juventud , cuando un horrible accidente en autobús dejó su cuerpo fracturado por prácticamente el resto de su adultez. La incorregible actitud mujeriega de Diego , al colmo de relacionarse con la propia hermana menor de Frida , Cristina , sólo contribuían a aumentar su dolor .

“ Yo sufrí accidentes graves en mi vida “ , dijo una vez Frida , uno en el autobús que me botó al suelo … el otro accidente es Diego . Fue un matrimonio que permaneció sin hijos y esto fue la fuente de muchas de las angustias de Frida , tanto como las infidelidades , para Frida ,  Diego era todo , su niño , su amor , su universo .

No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero , lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser ,  escribió Frida una vez. Como mis temas han sido siempre mis sensaciones , mis estados de ánimo y las reacciones profundas que la vida ha producido en mí , yo lo he llevado objetivamente y plasmado en las figuras que hago de mi misma , que es lo más sincero y real que he podido hacer para expresar lo que yo he sentido dentro y fuera de mí misma . La figura de Frida y su obra son un desafío a cualquier definición absoluta porque se prestan más a una descripción de ambigüedad que la caracteriza.

Frida se alternaba entre la esperanza y la desesperación . Le encantaba baila y las multitudes , coquetear y seducir , sin embargo , a veces se sentía miserablemente sola y rogaba a sus amigos y amantes que la visitaran o que no la olvidaran . Poseía un agudo sentido del humor , usualmente un marcado humor negro al igual que una disposición a la inventiva y la metáfora. Frida siempre se esmeró por mantener un hogar para Diego y amaba preocuparse de él , prepararle comida y bañarlo . Le encantaba rodearse de mascotas exóticas como monos , arañas y perros , adoraba a los niños , los que siempre trataba como iguales , gustaba de los chismes , chistes subidos de tono , en cambio aborrecía la pretensión . Trataba a los sirvientes como a su propia familia y a los estudiantes como colegas estimados , era la personificación de la alegría , del el anhelo por la vida , valoraba la honestidad , especialmente la propia . Una vez le escribió a un antiguo amante  quién abiertamente la había dejado por su debilidad física .

Cuando Frida Kahlo muere a los 47 años de edad , el 13 de julio de 1954 , dejó una serie de pinturas que corresponden a la representación de su evolución como persona , al igual que , una serie de emotivas cartas a amantes y amigos junto a un colorido y cándido diario . Todo esto es una irrefutable evidencia de que su vida no fue nada menos que una búsqueda por ser honesta consigo misma , incluyendo su fecha de nacimiento y todo lo demás .