El duelo: Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido

El duelo se divide en cuatro tareas que el doliente debe afrontar y elaborar para que sienta el proceso concluido. Estas tareas son: aceptar la realidad de la pérdida, elaborar las emociones que vienen con el duelo, afrontar el día a día sin el fallecido y recordar al difunto desde la serenidad.

Sobrellevar con la pérdida de un amigo cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. La muerte de la pareja, un hermano o un padre puede causar un dolor especialmente profundo. Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aun así nos pueden embargar el golpe y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.

Leer más

Imagen relacionada

En la actualidad parece claramente demostrado que mientras que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, entre las que destacan las cardiovasculares por representar una de las principales causas de muerte en el mundo occidental, el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud.

No es fácil definir el término salud ya que cada persona tiene una percepción y vivencia personal de ella, dependiendo de lo que cada uno considera normal, del nivel socioeconómico, religión, forma de vida y cultura, la cual aporta el patrón que define la forma de estar o de ser sano. Muchas definiciones hacen referencia a la ausencia de enfermedad como concepto de salud, como por ejemplo la de Samuel Johnson en su Diccionario (1775), que dice que la salud "consiste en estar robusto, ileso o carente de malestar, dolor o enfermedad". Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), la salud se puede definir como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades".
Una de las motivaciones para la realización de ejercicio físico es la búsqueda de ese estado de bienestar que se acerque al concepto individual de salud como componente básico de la calidad de vida.

Leer más

Resultado de imagen para sindrome de raynaud y fibromialgia

¿Qué es?
El fenómeno de Raynaud consiste en episodios de cambios de color en los dedos de las manos y los pies durante la exposición al frío o en respuesta a estrés emocional. En algunas personas también afecta las orejas, labios y nariz.

Aunque es normal que el volumen de sangre disminuya en fríos extremos, las personas con el fenómeno de Raynaud son altamente sensibles a las bajas temperaturas y pueden desarrollar ataques aunque estén en cuartos con aire acondicionado o cuando cogen una bebida fría.

Cuando esta condición ocurre en ausencia de enfermedad, se le conoce como fenómeno de Raynaud primario. Este fenómeno también puede ocurrir en asociación con varias formas de artritis como la artritis reumatoide, esclerodermia y lupus. A esta forma se le llama fenómeno de Raynaud secundario.
Los síntomas que pueden indicar el fenómeno de Raynaud secundario incluyen artritis, erupciones cutáneas o cambios en la textura de la piel, falta de aliento o pérdida de peso.

Aunque no existe cura para el fenómeno de Raynaud, este trastorno se puede controlar y se pueden reducir los síntomas en la mayoría de los casos.

Leer más

Captura de pantalla 2013-07-11 a las 13.10.24

La fibromialgia es una enfermedad con múltiples síntomas, sin embargo, uno de los que menos se habla son los mareos. Se calcula que más de dos tercios de las personas con fibromialgia sufren mareos regulares.

No todas las personas con fibromialgia sienten los mareos de la misma manera, algunos presentan vértigo, otros desequilibrios y otros sensación de desmayo. Algunos los perciben solo durante unos instantes y otros durante mucho tiempo.

El vértigo da una sensación de estar girando o dando vueltas. Cuando las personas están teniendo vértigo y se mueven, pueden empeorar los síntomas sintiendo náuseas, vómito y desequilibrio. Generalmente se presentan episodios de vértigo después de un cambio de la colocación de la cabeza (como al cambiar de posición en la cama).
El desequilibrio o inestabilidad nos hace sentir como si estuviéramos fuera de balance, esto puede hacer que caminemos de manera irregular o incluso que lleguemos a caer. Este problema se atribuye sobre todo a una mala visión o mala coordinación en el cuerpo.

Leer más