¿Existe una alimentación para la Fibromialgia?

Numerosos pacientes afectados por Fibromialgia comentan que han sentido un mejoramiento durante dietas con bajo contenido de grasas. No existe una dieta específica para lafibromialgia pero, en una patología que se expresa con dolor y cansancio muscular, la alimentación tiene un rol decisivo.

Alimentos recomendados

  • ricos en omega 3 (antiinflamatorios): pescados azules (salmón, sardina, bonito, atún, arenque, emperador, jurel, etc.), aceites de canola, de nuez, de soja, de linaza, de germen de trigo y avellana
  • frutas frescas (plátano, manzana, pera, etc.)
  • frutos secos (almendras, avellanas, castañas) y semillas (sésamo, lino, etc.) con alto poder antioxidante, ricos en calcio y omega 3
  • verduras y hortalizas de estación, frescas (lechuga, endibias, escarola, zanahoria, cebolla, apio, maíz, etc). Preferir aquellas de agricultura ecológica/biológica
  • cereales integrales: trigo, avena, centeno, arroz integral, pasta integral, condimentados con aceites
  • soja y derivados
  • algas (espirulina), ricas en calcio y magnesio

Alimentos desaconsejados

  • reducir al máximo el azúcar blanco o refinada, pasteleria, los dulces, mermeladas, etc.Utilizar azúcar de caña o sin refinar(propician la fatiga, aumentan el dolor y alteran el sueño)
  • ricos en grasas saturadas: carnes rojas y grasas, embutidos, mantequillas, natas, lácteos enteros, quesos curados, etc. Todos aumentan la inflamación y el dolor. Preferir: pescados, pollo, conejo, huevos, lácteos desnatados
  • evitar las harinas blancas (pan y pastas)
  • ricos en purinas: vísceras, carnes rojas y mariscos
  • ricos en oxalatos: espinacas, acelgas y remolacha
  • ricos en solanina: tomates, berenjenas, patatas y pimiento
  • no consumir alimentos con aditivos y edulcorantes, conservas, comida precocinada, etc.
  • evitar el café, el té y el alcohol (irritan al músculo y estresan al sistema inmune)
  • reducir el consumo de sal, para evitar retenciones y edema

Consejos saludables:

  • Fraccionar la dieta en 4 – 5 comidas diarias. No saltarse ninguna para así no picar entre horas.
  • La alimentación debe basarse en: vegetales, frutas, cereales integrales, frutos secos crudos y semillas, pollo o pavo sin piel y pescados azules.
  • Comer despacio y sin prisas
  • Aumentar el consumo de fibra a través de las frutas y verduras
  • Optar siempre por pescados azules y blancos, pollo, conejo, pavo, en lugar de las carnes rojas y muy grasas
  • Evitar los fritos, rebozados y empanados. Preferir las cocciones al vapor, hervido, horno, plancha, papillote, etc.
  • Utilizar como condimento el aceite de oliva y de semillas
  • Beber entre 1 ½ a 2 litros de agua al diapara eliminar correctamente las toxinas del organismo
  • Reducir el peso corporal en caso de sobrepeso, o mantener el peso adecuado 

*Realizar ejercicio físico regularmente y con moderación, siempre adaptado a cada persona (caminar cada día), mejora notablemente la calidad de vida.