¿Qué es la Fibromialgia?

La FM es una enfermedad crónica caracterizada por dolor músculo esquelético generalizado y fatiga, con una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos definidos como tender points , sin alteraciones orgánicas demostrables , la fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Estos se encuentran en áreas como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos , habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas , entre los que se destacan trastornos del sueño , rigidez , síntomas ansiosos, síndrome de intestino irritable , reflujo , dolor pélvico etc .

 

En Chile se calcula que están afectados entre el 1% o el 2% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres, pudiendo manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.

 

Es muy importante el que exista un buen conocimiento de esta patología en los diferentes ámbitos que tienen relación con el enfermo. Siendo fundamental el apoyo familiar, para afrontar en forma positivo la misma. Aunque la severidad de los síntomas varía en cada persona, la FM se parece a un estado post-viral. Este aspecto y muchos de los síntomas de la FM tienen gran similitud con otro trastorno llamado el Síndrome de Fatiga Crónica.