Diagnóstico

El profesional que generalmente realiza el diagnóstico de FM es un reumatólogo, pero también puede ser realizado por un neurólogo que sepa del tema o cualquier profesional con conocimiento de fibromialgia .

La mayoría de los pacientes con FM deambulan durante años de una consulta médica a otra, haciéndose muchos exámenes que no arrojan anormalidades, sin encontrar respuesta a sus dolencias. El diagnóstico de FM, por lo general, se realiza después de un tiempo en que se evalúa y descarta la presencia de otras enfermedades cuyos síntomas pueden parecerse (artritis, lupus, entre muchos otros). 

Cuando usted acuda a su primera cita con el médico, es importante que tenga claro cuáles son sus síntomas (por ejemplo, desde cuándo y con qué intensidad siente los dolores, dónde se ubican específicamente, otros malestares o molestias de naturaleza distinta como problemas gástricos, a la piel, del sueño, etc.). Además, puede llevar exámenes anteriores que considere importantes para la evaluación del profesional.