Hipótesis de la Fibromialgia

Muchos nos hemos preguntado ¿qué es lo que sucede en un paciente con FM?, siendo que sus males y dolencias no son visibles. En las últimas décadas, muchos han sido los profesionales que han investigado los orígenes de esta condición, sin embargo, aún se desconoce la etiología o causa de la Fibromialgia, lo que hace que aún existan muchos problemas y temas pendientes a nivel de tratamiento para los pacientes .

Según los últimos reportes respectos a estudios realizados , estaría comprobado que existe una alteración a nivel del Sistema Nervioso Central en quienes padecen los síntomas de la FM y otra de las causas tendría una base genética, pero no se ha podido comprobar por medio de estudios que esta sea la causa primera de todos ellos. 
A modo de exposición, enumeraremos algunas de las hipótesis más plausibles que circulan entre médicos Reumatólogos, Neurólogos y Psiquiatras . Destacamos que algunas de ellas (como las historias de vida y los factores psicológicos) se ven en muchísimos pacientes, pero no se puede asegurar que alguna de ellas sea la única causa de la enfermedad (de todos los síntomas asociados con este síndrome), más bien, son tomadas como rasgos típicos del paciente fibromiálgico y podrían ser, hipotéticamente, consecuencias de una razón primera que aún desconocemos.

Pese a lo desconcertante que esto puede parecer, es alentador saber que existen investigaciones en curso en diversos países, especialmente en EE.UU y España, que buscan dar, de una vez por todas, una respuesta a nuestras inquietudes.

  • Factor genético: La teoría de que haya una predisposición genética a la enfermedad es barajada actualmente por los médicos. Esto significa que es probable que entre parientes se transmita un porcentaje mayor de riesgo de desarrollar la enfermedad a futuro, aunque eso no es mandatorio, sino sólo una posibilidad. La razón por la que se piensa esto es que hay muchísimos casos de madres-hijos y hermanos que comparten la FM.
  • Historia de vida: Pasar por fuertes períodos de estrés, traumas psicológicos y físicos (como accidentes de tránsito), es algo que se piensa podría gatillar o desatar la Fibromialgia, ya que se repite en muchos casos. Historiales de abuso o traumas de infancia también se presentan en múltiples pacientes. Además, se observa en gran parte de las personas afectadas por esta condición una personalidad que incluye características como el perfeccionismo, tendencia a la sobre preocupación, sobre exigencia, excesiva autocrítica.
  • Disfunción de la Dopamina: Esta hipótesis dice que la neurotransmisión de la dopamina en los pacientes con FM está mal regulada. La dopamina juega un rol en la percepción del dolor y la analgesia natural de nuestro cuerpo.
  • Metabolismo anormal de la Serotonina: Se cree que los niveles de esta hormona serían bajos en la FM. La serotonina tiene un rol en la regulación de los patrones del sueño, del humor, de la concentración y del dolor.
  • Factores Psicológicos: Hay fuerte evidencia que sugiere que la Depresión Mayor está asociada a la FM, en el sentido de que se han encontrado características similares entre ambas a nivel cerebral (sistema nervioso).
  • Problemas de sueño: Se ha estudiado la posibilidad de que existan perturbaciones en las ondas alfa que son las que nos hacen obtener el sueño más profundo (REM). Y es éste sueño el que nos permite recuperarnos de las actividades del día, y que nuestros músculos se regeneren. Al no poder alcanzar el sueño REM, los músculos sufrirían de una especie de intoxicación, lo que provocaría la rigidez, el dolor, etc. Además, los recurrentes problemas de insomnio asociados a la FM sólo empeoran la calidad del sueño en estos pacientes, el mal dormir provoca dolores al día siguiente , mientas más dolor mas cuesta conciliar y mantener el sueño reparador.
  • Sensibilidad Poli-modal: Resultados de estudios donde se ha utilizado la estimulación experimental , sugieren que los pacientes con Fibromialgia podrían tener sensibilidad elevada en el sistema nociceptivo, que es el que percibe la presión, el calor, el frío y la estimulación química y eléctrica. Los experimentos que examinaron estos sistemas de regulación demostraron que los pacientes con FM experimentaban un aumento exagerado de la respuesta a estimulación repetitiva, y que , además presentaban una ausencia de la analgesia natural que se da con el ejercicio. 
  • En la misma línea, se ha sugerido que en la FM el sistema nervioso no regula bien la forma en que el cuerpo experimenta el dolor, y lo magnifica, reaccionando de manera desmedida frente a los estímulos.