Alimentos ricos en Gluten

Un grupo multidisciplinar de reumatólogos, gastroenterólogos, patólogos e inmunólogos españoles, liderados por el Dr. Carlos Isasi del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Madrid, publicaron un artículo en la revista científica Rheumatology International sobre la conexión entre el gluten y la fibromialgia.

Este equipo de investigadores realizó un interesante estudio con un total de 246 pacientes ya diagnosticados de fibromialgia y sensibilidad celíaca al gluten. Los autores exponían que en 20 pacientes ya se había finalizado el estudio y las conclusiones eran muy alentadoras. Así en 15 de los pacientes descritos (75% del total) aparecía una clara mejora clínica de la fibromialgia asociada a una normalización histológica de las lesiones intestinales, habiéndose incorporado de nuevo a su trabajo, aun cuando muchos de los pacientes estuvieron durante un tiempo, dada la gravedad de su cuadro, en tratamiento por las Unidades de Dolor. En los 5 pacientes restantes (25% del total) aunque no existía una ausencia completa de enfermedad si se apreciaba una clara mejoría clínica. En algunos pacientes la mejoría fue sorprendente en pocos meses y en otros se apreció una mejora más ralentizada.

Leer más

Resultado de imagen para dolor menstrual en fibromialgia

Entre 70 y 90% de las mujeres con síndrome de fibromialgia sufren de períodos dolorosos, también conocidos como dismenorrea. Esto puede ser más común simplemente porque las personas con síndrome de fibromialgia son más sensibles al dolor.

Es común que durante la menstruación las mujeres presenten cierto tipo de dolor y síntomas propios de esta etapa, sin embargo, las mujeres que padecen Fibromialgia muestran un notorio aumento de los síntomas durante su periodo menstrual.
Una posible explicación para el aumento de los síntomas de la Fibromialgia durante la menstruación es, el aumento de hormonas, principalmente de estrógeno y progesterona.

Incluso alrededor de 72% de las mujeres aceptan que los síntomas empeoraban una o dos semanas antes del periodo, y alrededor del 50% tenían más dolor y cansancio cuando se acercaba su menstruación.
Los efectos de la Fibromialgia durante la menstruación son diferentes en cada mujer, pero cualquier síntoma puede empeorar en este período.
Entre los síntomas más comunes de las personas con Fibromialgia se muestra que sus periodos son más largos, con abundante sangrado y coágulos; además son propensas a tener períodos irregulares, amenorrea y manchado o sangrado entre periodos, también son propensas a tener síndrome de ovario poliquístico.
Las mujeres con Fibromialgia son más propensas a comenzar sus periodos más tarde en comparación a las mujeres sin este trastorno, y también presentan más riesgo de tener problemas de infertilidad, algunas presentan brotes de la enfermedad en la ovulación.

Leer más

Resultado de imagen para rehabilitación fisica

Cuando se habla de Rehabilitación se habla de un nivel de atención médica que se encuentra en el tercer nivel de atención de la enfermedad, el primer nivel es la prevención, el segundo es el diagnóstico y tratamiento y el tercero es la rehabilitación

La Rehabilitación Física está encargada de recuperar al máximo las capacidades del individuo que ha sufrido alguna lesión o enfermedad y reincorporar al paciente a sus actividades de la vida diaria. Esto es lo que hace un Médico en Rehabilitación o Fisiatra, trabaja con un equipo multidisciplinario conformado por un grupo de médicos de diversas especialidades que analizan el caso clínico y determinan cuál es el mejor tratamiento para el paciente, y lo canalizan al área de Terapia Física y Rehabilitación correspondiente.

El terapeuta físico es un Profesional de la salud encargado de aplicar los agentes físicos (calor, frio, luz, electricidad, etc.) con el fin de brindar una mejoría al estado físico y reincorporar al paciente a su vida biopsicosocial, por ejemplo, aliviar el dolor, desinflamar, recuperar arcos de movimiento, reducir la marcha y muscular, corrección de la postura, entre otras actividades destinadas al tipo de lesión o enfermedad que tenga la persona a tratar.

Leer más

Adherencia y persistencia terapéutica: causas, consecuencias y estrategias de mejora.

En los países desarrollados, las tasas de adherencia a los tratamientos en enfermedades crónicas se sitúan alrededor del 50%. Esta cifra es considerablemente menor en los países en vías de desarrollo, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que califica la falta de adherencia como un «problema mundial de gran magnitud». Es necesario entender la importancia del problema y poner en marcha estrategias adecuadas para solucionarlo. El presente artículo se centra fundamentalmente en analizar las consecuencias clínicas y económicas que produce el incumplimiento y los motivos por los que se origina este problema. Asimismo se identifican diferentes estrategias encaminadas a su mejora.

Leer más