Fibromialgia y dolor menstrual

Resultado de imagen para dolor menstrual en fibromialgia

Entre 70 y 90% de las mujeres con síndrome de fibromialgia sufren de períodos dolorosos, también conocidos como dismenorrea. Esto puede ser más común simplemente porque las personas con síndrome de fibromialgia son más sensibles al dolor.

Es común que durante la menstruación las mujeres presenten cierto tipo de dolor y síntomas propios de esta etapa, sin embargo, las mujeres que padecen Fibromialgia muestran un notorio aumento de los síntomas durante su periodo menstrual.
Una posible explicación para el aumento de los síntomas de la Fibromialgia durante la menstruación es, el aumento de hormonas, principalmente de estrógeno y progesterona.

Incluso alrededor de 72% de las mujeres aceptan que los síntomas empeoraban una o dos semanas antes del periodo, y alrededor del 50% tenían más dolor y cansancio cuando se acercaba su menstruación.
Los efectos de la Fibromialgia durante la menstruación son diferentes en cada mujer, pero cualquier síntoma puede empeorar en este período.
Entre los síntomas más comunes de las personas con Fibromialgia se muestra que sus periodos son más largos, con abundante sangrado y coágulos; además son propensas a tener períodos irregulares, amenorrea y manchado o sangrado entre periodos, también son propensas a tener síndrome de ovario poliquístico.
Las mujeres con Fibromialgia son más propensas a comenzar sus periodos más tarde en comparación a las mujeres sin este trastorno, y también presentan más riesgo de tener problemas de infertilidad, algunas presentan brotes de la enfermedad en la ovulación.


¿Qué dicen los estudios?
Se cree que este problema está relacionado con los niveles hormonales, de hecho, en un estudio reciente se demostró que en las mujeres con Fibromialgia (FM), síndrome de intestino irritable (SII) y cistitis intersticial (CI), se intensifican los síntomas antes y durante la menstruación.

Muchos doctores creen que para mejorar los síntomas lo mejor que se puede hacer es llevar una rutina de ejercicios. Esto no se refiere a hacer ejercicio durante la menstruación, sino de llevar un programa diario de ejercicios, lo que podría mejorar muchos otros aspectos de la vida.

¿Qué hago para evitar el dolor?

Entre los medicamentos que pueden ayudar a mejorar los síntomas, se encuentran los fármacos, además se debe hacer ejercicio y de ser posible hacer una terapia cognitivo – conductual.
Se dice que otro posible tratamiento para los problemas asociados con la menstruación, tales como calambres severos, son las píldoras anticonceptivas, descansar antes y durante tu periodo también puede ayudar.

También es importante evitar las situaciones de estrés durante el periodo menstrual porque el dolor y otros síntomas de la Fibromialgia se pueden agravar.
La meditación, ejercicios de respiración, y otras técnicas de relajación pueden ayudar a mantener el estrés bajo control.
Para poder controlar los síntomas de la FM en este periodo es indispensable no abandonar el tratamiento indicado por su médico.