Principales

  • Médico: Aproximación multidisciplinaria, de todas las áreas que abarca esta enfermedad.
  • Psicológico: Talleres Grupales y Terapia Individual.
  • Actividad Física: Piscina Temperada, (Hidrogimnasia, técnicas de relajación en agua), Pilates, Yoga o Taichi, Aeróbica, etc.

Kundalini Yoga

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ3oyGpzWadGSBxjPILL0WefqZKbtYe6wN2Gxs0iwu7K2cxwDE-Kundalini Yoga es una antigua ciencia, la cual fue redescubierta hace 500 años por hombres santos de la India.
Literalmente Yoga significa « Integración» y Kundal de origen Sánscrito significa «El rizo de Dios»
Kundalini Yoga se concentra en el hombre en su totalidad. Utiliza posturas corporales, respiración, concentración y vocalización de sonidos llamados «Mantras».
A través de técnicas sistemáticas fortalece el sistema nervioso, equilibra las glándulas (guardianes de la salud), aumenta el vigor físico y la concentración mental y nos da la experiencia directa de la conciencia.
Es considerada una de las técnicas más avanzadas de yoga y permite experimentar los beneficios al poco tiempo de la práctica.

 

Objetivos

Está orientado a disminuir el estrés, ayudar a superar problemas mentales, como la depresión, ansiedad, adicciones.
Aumenta la autoestima y mejora la calidad de vida ayudando en la prevención de enfermedades físicas y sicosomáticas.

El Kundalini Yoga, también conocido como “el yoga de la conciencia”, es un estilo de yoga ideal para aquellos que quieren experimentar la práctica de la India antigua más allá de los aspectos físicos.
En pocas palabras, este estilo de yoga no es sólo un ejercicio de gimnasio para ayudarte a perder peso y tonificar los músculos.

Aunque hay muchos tipos de yoga, y puede ser poco práctico probarlos todos, experimentar algunas de las principales ramas -incluido el Kundalini Yoga- te dará una comprensión más completa de la esencia del yoga y sus beneficios.

Sin embargo, el Yoga Kundalini no es sólo otra práctica más.
A menudo es contemplado como la madre de todos los yogas y se dice que es una de sus formas más potentes.
Además, el Kundalini es un poco diferente de otras prácticas.
La mayoría de las formas de yoga se concentran en posturas del cuerpo, combinadas con ejercicios de respiración y meditación.
Mientras que el Kundalini yoga todavía se refiere a las formas y posturas, pone mucho más énfasis en la respiración, cantos, y liberación de una energía especial que todos tenemos latente.

Qué puede hacer por mí?

La poderosa energía liberada por el Yoga Kundalini se dice que puede hacer muchas cosas para el cuerpo.
Y sin embargo, aunque puede ayudarte físicamente, sus ventajas principales son espirituales.
Todas las energías intangibles que ayudaron a moldear nuestras vidas son afectadas por el Kundalini Yoga, tales como la divina prosperidad y la libertad de juicio.
Una vez liberada, esta nueva energía ayuda a promover la creatividad y el amor incondicional.

No hace falta decirlo, todos estos cambios positivos ayudan a barrer con cualquier sentimiento negativo, tales como aquellos asociados con la depresión, o incluso antiguos resentimientos o celos.
Si quieres experimentar este tipo de increíble yoga, te convendrá tener orientación profesional.
Como con cualquier yoga, es mejor aprender Kundalini con un instructor experimentado, que pueda ayudarte a enfocar tu energía además de enseñarte las técnicas.
beneficios del kundalini yoga

Cuáles son los beneficios del kundalini yoga ?

Practicar kundalini yoga te permitirá tener mayor flexibilidad en la columna vertebral, ya que esta disciplina se caracteriza por la práctica de giros espinales y posturas de arco. Además ampliarás tu capacidad pulmonar gracias a las diferentes técnicas de respiración que se enseñan en cada ejercicio y que te permitirán reducir o alargar la velocidad con la que inhalas o exhalas oxígeno. A su vez trabajarás los músculos de tu abdomen, sobre todo al practicar poses de elevaciones de piernas.
Gracias al kundalini yoga podrás reducir tu estrés y además mejorar tu memoria, ya que además de los ejercicios tradicionales, practicar  meditación kundalini, hará que tus recuerdos no se pierdan y tengas una memoria prodigiosa.
Kundalini Yoga terapéutico en Silla
Las posturas yóguicas se adaptan a todas las personas, y desde luego también a aquellas con limitaciones físicas o movilidad reducida , pues son las que más lo necesitan ejercicios.

En una silla se pueden efectuar posturas de diferentes grupos: flexiones laterales, torsiones, flexiones hacia delante, etcétera. En unos minutos la persona puede desbloquearse y evitar muchas tensiones, crispaciones y estrés. También puede ser de gran ayuda los asanas en una silla para personas con trastornos de columna vertebral y muy poca flexibilidad, para luego, una vez recuperada cierta elasticidad, poder ya realizarlas sin necesidad de la misma.

Los requisitos al ejecutar la posición son:

  • Movimientos lentos.
  • Conducir la posición hasta donde se pueda.
  • Mantenerla de 30 a 40 segundos.
  • Respirar tranquilamente por la nariz.
  • Estar muy atento al cuerpo.
  • Ejecutar esfuerzos progresivos y evitar siempre los excesivos.

http://www.happyyoga.com/wp-content/uploads/yoga-silla.png

La rehabilitación física desde Terapia Ocupacional

 
Resultado de imagen para terapia ocupacional de grupo

¿Qué es un terapeuta ocupacional?

El Terapeuta Ocupacional es el profesional del ámbito de las ciencias de la salud cuya herramienta de actuación es la ocupación. Su intervención, en población con necesidades físicas o cognitivas, se centra en restaurar las funciones deterioradas con el fin de ofrecer una mayor autonomía y calidad de vida en el paciente.

La discapacidad física es un trauma que afecta en todos los aspectos de la vida, disminuyendo las capacidades físicas y limitando a la persona a la hora de llevar a cabo su vida diaria y sus ocupaciones. Una lesión medular o un accidente cerebrovascular no sólo son traumáticos en el sentido médico, también destruye toda una forma de vida, dividiendo la historia de la persona en dos partes: el antes y el después. Por lo que, desde esta perspectiva, podemos entender que el proceso rehabilitador deberá englobar muchos aspectos de la persona (físico, familiar y sociocultural). Por esta razón es necesario que la persona sea tratada por un equipo multidisciplinar que trabaje en estrecha colaboración: médico rehabilitador, fisioterapeutas, logopedas, terapeuta ocupacional…

La población diana a la que va dirigida la atención del terapeuta ocupacional en un servicio de rehabilitación física son, personas de cualquier edad con dificultades en las actividades que realiza en su día a día, afectadas por una artrosis y/o artritis, secuelas de quemaduras o traumatismos, amputaciones, lesión medular, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades cardiorrespiratorias, malformaciones congénitas y enfermedades neurodegenerativas cómo espina bífida, parkinson, esclerosis múltiple,…

El terapeuta ocupacional aplica la actividad como medio preventivo o terapéutico con la finalidad de lograr la armonización del paciente en relación con sus ocupaciones (trabajo, ocio, estudio, actividades de la vida diaria,..). El interés central de nuestra profesión es lograr el máximo nivel posible de autonomía y satisfacción en el desempeño ocupacional.

Algunos de los objetivos a trabajar

  • Mejorar el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, de manera que se entrenará la nueva manera de conseguir ser autónomos en el vestido, alimentación, aseo, desplazamientos.
  • Reeducar las habilidades sensoriales y perceptivas, normalizar el componente motor e integrar los componentes cognitivos.
  • Que la familia aprenda a manejar la nueva situación y enseñarle a prestar la ayuda oportuna y adecuada a su familiar.
  • Identificar los problemas que pueda encontrar cuando abandone el recurso asistencial.
  • Ayudar al paciente a analizar su vida diaria: encontrando medios de simplificación de rutinas.
  • Asesorar sobre la eliminación de barreras en el domicilio y la utilización de productos de apoyo.
  • Entrenamiento en el uso de diferentes sistemas de comunicación y manejo de silla de ruedas.
  • Reasunción de los roles ocupacionales y mejora de la competencia ocupacional. Orientar en los posibles nuevos trabajos o actividades de ocio y tiempo libre que podrá llevar a cabo de acuerdo con su nivel de funcionalidad.

Talleres Grupales Psicológicos

Se realizan talleres grupales sobre diversos temas, con el objetivo de brindar a las asistentes herramientas necesarias para afrontar diferentes situaciones y exigencias que se presentan en su vida diaria. Donde se tratan temas diversos en beneficio de buscar herramientas para una mejor calidad de vida , como por ejemplo tema de :

  • Desarrollo de Habilidades Sociales.
  • Entrenamiento en técnicas de relajación.
  • Entrenamiento en asertividad.
  • Resolviendo conflictos.
  • Afrontamiento al estrés
  • Manejo efectivo del tiempo.
  • Aprendiendo de nuestros errores.
  • Aprendiendo a decir no.
  • Enfrentando la realidad.
  • Prevención de la violencia Familiar.
  • Conductas antisociales.
  • Cómo tratar la depresión.
  • Estrategias de Prevención de recaídas.
  • Emociones , manejo de ansiedad.
  • Reestructuración de valores humanos y crecimiento espiritual  etc.
 

Abordaje Fisico

Haga un ejercicio moderado , adaptado siempre al estado de cansancio o agotamiento emocional y corporal.

Un mínimo de ejercicio es necesario :

  • para mantener en forma el tono muscular y emocional del cuerpo,
  • para activar el sistema nervioso y cardiovascular, que facilita la irrigación y la nutrición celular,
  • para evitar los problemas de sueño,
  • para evitar la soledad depresiva, e incluso para aliviar la sensación de fatiga merced al esfuerzo ligero de actividades y control.

*Se recomienda realizar un ejercicio ligero y suave, con actividades previas de relajación y distensión muscular, a ser posible acompañado por músicas de grato recuerdo para el sujeto.

*Es recomendable realizar este tipo de actividades dos o tres veces a la semana en períodos breves de tiempo, con una duración acorde con el estado emocional y corporal de cada uno, siempre considerando las indicaciones médicas.

Piscina Temperada

  • Tiene un bajo impacto.
  • Según estudios publicados, tras 12 semanas de ejercicio en agua caliente, las pacientes con FM mejoraron un 26% el dolor, un 33% la rigidez muscular, un 36% la ansiedad, un 26% la depresión, un 25% la función física, un 34% sentirse bien y un 14% la capacidad de trabajo.
  • Provoca una mayor adherencia al ejercicio en personas con FM. Esto se puede deber a la interacción social que produce (risas, diálogos y estados positivos), que mantiene el un alto nivel de motivación en las personas que practican actividad en el agua.
  • Mejora el dolor, la calidad del sueño y la función física y cognitiva
  • El agua, produce una presión hidrostática actuando como masajeador sobre la piel, ayudando también al retorno venoso.
  • Cuando nos movemos en el agua, inconscientemente estamos utilizado gran parte de la musculatura, que además de fortalecerla y producir un aumento del bagaje motor, produce un mayor gasto calórico .
  • El agua, al contrario que el aire (medio terrestre) permite una tonificación muscular, gracias a la viscosidad del agua, turbulencias producidas que ofrecen resistencia a los movimientos.
  • La actividad en el medio acuático permite recuperar la sensaciones que permite la percepción cutánea, táctil y aumentar la capacidad motriz y equilibrio.
  • Mejora la circulación sanguínea y la movilidad articular. Produce relajación psíquica y física, reduciendo así dolores musculares y articulares, que en definitiva es el fin de la realización de actividad física en el agua.
 

Hidrogimnasia

Según los especialistas, la actividad física en piscinas temperada permite la relajación del cuerpo, lo que disminuye el dolor. Está especialmente indicado para quienes tienen lesiones, sobrepeso y para la tercera edad.

BENEFICIOS DE LAS ACTIVIDADES

  • La resistencia que ofrece la masa líquida a los movimientos y el aumento de la superficie de roce, permite graduar el esfuerzo físico.
  • La presión que ejerce la masa de agua sobre la piel (presión hidrostática) estimula y activa la circulación sanguínea y el músculo diafragma, que dirige los movimientos respiratorios, se ve potenciado, pues el ejercicio dentro del agua obliga a una respiración enérgica y regular.
  • Debido al principio de Arquímedes, nuestro organismo pesa menos dentro del agua, las articulaciones y la columna se relajan, los músculos posturales y de apoyo no se contraen y otros grupos, por el contrario, se utilizan con mayor intensidad.
  • Proporciona elasticidad a la musculatura, produciendo también una relajación psíquica posterior.
  • Mejora el trabajo del corazón, aumenta la capacidad vital pulmonar, favoreciendo el intercambio de oxígeno.
  • Ejercita toda la musculatura de nuestra anatomía, pues todos los músculos intervienen en la actividad de flotar.

EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO

  • Ayuda a perder peso, pues su práctica consume alrededor de 700 calorías por hora.
  • Mejora las alteraciones de la columna vertebral, caderas y articulaciones de las extremidades inferiores, dado que muchos ejercicios no necesitan apoyo. 
  • Este tipo de gimnasia estimula el riego sanguíneo y la oxigena-ción de los tejidos, proporcionando un alto nivel de resistencia muscular y es útil para mejorar el sentido del equilibrio.
  • La Hidrogimnasia es una nueva técnica de gimnasia considerada aeróbica por el elevado consumo de oxígeno que precisa.
  • Favorece el desarrollo y la fuerza muscular. 
  • Son ejercicios físicos (preparación física) con música usando el medio acuático, esto último tiene la ventaja de eliminar el impacto que sufren las articulaciones al realizar actividades físicas en seco o fuera del agua.
  • El esfuerzo realizado por músculos y articulaciones se ve aumentado por la resistencia del agua, lo que hace que las necesidades de oxígeno sean elevadas. 
  • Basa sus beneficios en la acción del agua sobre el organismo, lo que se fundamenta en la disminución de la fuerza de la gravedad y en el aumento o disminución de la resistencia ante el movimiento.
  • Ayuda a perder peso.
  • Produce una marcada relajación.
  • Favorece la relajación de grupos musculares, sobre todo los posturales, y aumenta el tono de otros no utilizados en condiciones normales fuera del agua.
 

Pilates

El pilates puede considerarse como un método no invasivo , la ventaja de esta técnica a diferencia de otras actividades físicas, es su bajo impacto,  además  se puede personalizar adaptando el ejercicio a los síntomas específicos del dolor. Pilates mejora la percepción y la funcionalidad a través del trabajo de flexibilidad, fuerza, el tono muscular, el uso funcional de las articulaciones y la conciencia corporal, lo cual beneficiará a la persona en su actividad .

De este modo,  sus ejercicios ofrecen importantes ventajas al organismo y están indicados para dolencias del aparato locomotor, como lumbalgias, fibromialgia, o problemas en la columna, rodillas, caderas o en los hombros.

Respecto a los beneficios que tienen los ejercicios de Pilates para la salud mental, los experto han aludido a diferentes estudios que sostienen que "los parámetros del bienestar psicológico mejoran considerablemente" y, de este modo, mejora el sueño y el estado de humor y disminuye la ansiedad diaria, tales como agacharse, levantar objetos, sentarse, levantarse y muchos otros.

Este también mejora la conciencia  del cuerpo, la conciencia que tenemos de los movimientos y de nuestros músculos, cosa que en la vida diaria puede ser necesaria para por ejemplo recuperar o mantener el equilibrio de cara a evitar caídas, o disminuir la probabilidad de tener lesiones.

El pilates mejora la flexibilidad, reduciendo la posibilidad de lesiones, aumenta la fuerza y el tono muscular sin aumentar volumen , mejora en fuerza y flexibilidad, mejorará el uso adecuado de las articulaciones , mejora la coordinación y el equilibro , ayuda a mejorar los niveles de estado de ánimo y la energía, muy beneficioso para personas con algún dolor crónico (entre los que encontramos personas con fibromialgia).

 

YOGA

Debido a la tensión muscular producida por la fibromialgia, es una tarea central aprender a relajar el cuerpo. El pilar es el uso consciente y profundo de la respiración , cultivando la confianza, el equilibrio y la fortaleza a través del yoga .

  • El ejercicio físico: Debido a la tensión muscular durante la enfermedad y al déficit de oxígeno se recomienda el ejercicio físico porque ayuda a mantenerse en forma y reactiva las defensas .
  • La respiración diafragmática: con esta técnica se busca “el punto” que permite  la eliminación de la rigidez, permitiendo la relajación del cuerpo y la mente.
  • La meditación: Su objetivo es evitar los factores agravantes (influencia que tienen sobre la psique del paciente las tensiones normales).
  • Canalizar y controlar las alteraciones psicológicas a causa de los cambios que la enfermedad produce; la terapia consiste en respirar y relajarse, el paciente experimenta un estado de serenidad en donde, a la totalidad de los músculos del cuerpo se relaja, se reconducen las emociones y proporciona una mejor calidad de vida. 
  • Finalmente, la técnica del Yoga apoya al tratamiento de la enfermedad, despejando la mente del dolor, las preocupaciones y el miedo que padece la persona.

TAI CHI

Gimnasia china de movimientos coordinados muy lentos y precisos , "se considera que la práctica regular del tai-chi suscita el equilibrio interior y la integración de los movimientos del universo en el yo, liberando así una energía interior" .

En tiempos más recientes se lo considera cada vez más como una práctica físico-espiritual, que por una parte sería muy provechosa para la salud, mientras que por otra constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento).

El Tai Chi es meditación en movimiento, usa movimientos continuos y circulares, suaves y relajados, en un proceso que genera aumento de la sensación de bienestar corporal. Con esto se logra un alto estado de claridad mental y de relajación.

Esta disciplina milenaria se basa en la estimulación de circulación de la energía interior a través de los meridianos del cuerpo mejorando la salud, aumentando la vitalidad y favoreciendo la longevidad.
Existen cuatro metas fundamentales en la práctica del Tai Chi:

  1. mantener una vida saludable
  2. autocuración de ciertas enfermedades
  3. controlar y manejar una alta técnica de autodefensa
  4. aliviar y ayudar a curar algunas enfermedades en otras personas

Aun cuando el Tai Chi es un arte marcial interno tradicional Chino, su difusión en Occidente y el entusiasmo por aprenderlo y practicarlo se debe al reconocimiento de su valor terapéutico. Una diferencia fundamental del Tai Chi con otras artes marciales es que basa la defensa en un conocimiento de uno mismo y un buen equilibrio.

A diferencia de muchos de estos deportes, el Tai Chi sólo requiere para su ejercitación de una mínima movilidad y habilidad cotidiana, además, tiene la ventaja de ser una disciplina en la cual la edad no es impedimento para su práctica en contraste con otros deportes que deben ser abandonados por este motivo, debido al inevitable desgaste físico que ellos implican.

 

Qi gong

El Chi Kung alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico

Beneficios del Qi Gong (Chi Kung)  /   Qi o chi sgnifica "energía" y gong “trabajo” o “técnica

Esta práctica se clasifica como una disciplina importante dentro de la medicina china; su técnica comprende la mente, la respiración y el ejercicio

El Qi Gong (se pronuncia Chi Kun) es un ejercicio que se basa en técnicas de la medicina tradicional china en la que se combina respiración, posturas corporales y el poder mental. Mejora la salud, alivia el dolor, elimina el estrés, la ansiedad y la depresión, y ayuda a tener más energía y vitalidad. Existen diferentes técnicas de Qi Gong, algunas con movimiento y otras estáticas. Está relacionado con técnicas de artes marciales, budismo, taoísmo o confusionismo de la antigua China.

Conozca los tres elementos principales sobre el Qi Gong

La respiración pausada y profunda es vital, ya que proporciona un estado de tranquilidad. Cuando usted inhala, la energía se va al sistema nervioso simpático, y cuando exhala, la energía llega al sistema nervioso parasimpático. Si hace inhalaciones profundas y más prolongadas, obtiene más energía en ambos. Esto hace que pueda gozar una vida prolongada, y si padece alguna enfermedad crónica, encontrará alivio al realizar respiraciones lentas.

Los movimientos suaves y lentos ayudan a abrir la energía de los canales de su cuerpo. Algunas posturas pueden darle beneficios inmediatos para aliviar dolores de cabeza y otras dolencias. Por ejemplo, al colocar las manos arriba de su cabeza por 5 minutos, puede abrir los canales de pulmón, corazón y estómago.

La mente es tan poderosa que puede crear milagros. ¿Desea comprobarlo? Junte sus manos: haga coincidir las líneas de sus muñecas; observe la mano que tiene dedos más largos; ponga esa mano abajo y la otra arriba de su cabeza. Cierre sus ojos, abra la mano y repita por dos minutos: “mis dedos son más largos”. Compare sus manos, y verá cómo sus dedos “crecieron”. Hágalo a la inversa para regresar sus dedos a la normalidad.

La simple energía de sus dedos causa que las articulaciones se abran y que sus dedos se hagan más largos. Cuando usted se enferma, los canales no están abiertos y la energía no puede fluir para alcanzar a los órganos que la necesitan, y algunas de sus funciones quedan interrumpidas. Es por eso que se requiere que tenga atención plena en la zona que está trabajando para lograr el objetivo de combinar la respiración y movimientos determinados.