Complementarios

  • Arte-Terapia
  • Manualidades: Desarrollo de actividades tales como: Cerámica, Bisuteria, , Tejido, Decoupage, etc.
  • Potenciar las habilidades mentales mediante el juego
  • Trapillo
 

La Musicoterapia y sus beneficios para la salud

Imagen relacionada

La música afecta al cerebro y también al cuerpo, ya que activa ciertas áreas cerebrales relacionadas con el humor y el estado de ánimo.

¿Qué es la Musicoterapia?

La Musicoterapia es una terapia que utiliza la música para mejorar el estado de salud y bienestar del paciente. Estimular la mente es esencial ya que es el centro operativo donde se procesan, se comprenden y se juntan todas las sensaciones y emociones que los seres humanos percibimos y expresamos.

La música es una experiencia sensorial que puede activar todas las áreas cerebrales simultáneamente. Por tanto, es útil en terapia porque dispara el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico. Con las nuevas investigaciones que surgen sobre la Musicoterapia, se ha demostrado que es útil tanto en rehabilitación, educación y en programas para la mejora del bienestar.

Este tipo de terapia es efectiva para tratar ciertos trastornos o mejorar la calidad de vida del paciente, y actúa de dos maneras: activa (tocar instrumentos, cantar, interpretar la música) y receptiva (usar la música para inducir estados de relajación). También se utilizan otras técnicas y formas artísticas de forma simultánea a la música, como el arte dramático, la danza o la pintura.

¿Cómo trabaja la Musicoterapia?

El Musicoterapeuta trabaja sobre diferentes aspectos de la persona, como pueden ser:

  • Aspectos sensoriales: trabajando la habilidad de respuesta ante los estímulos sensoriales recibidos.
  • Aspectos motrices: la coordinación, el equilibrio y la movilidad del paciente.
  • Aspectos cognitivos: memoria, aprendizaje, imaginación o atención.
  • Aspectos socio-emocionales: trabaja la inteligencia y el control de las emociones, así como la expresión emocional o el autoconocimiento de las propias emociones.

Utilidades de la Musicoterapia

Ya que la música es un estímulo accesible y atractivo, tiene gran influencia sobre los pacientes y éstos reciben la terapia de manera agradable. Los profesionales de la Musicoterapia seleccionan y aplican la música de manera que aporte beneficios psicológicos y físicos.

Este tipo de terapia funciona a la perfección para resolver problemas psicológicos, rehabilitar a drogodependientes, reducir el dolor en enfermedades terminales, mejorar la autoestima, o tratar dificultades de aprendizaje.

Razones para usar la Musicoterapia

  • La música es una función básica de nuestro cerebro. Ya en edades tempranas las madres suelen calmar a sus hijos con “nanas” (canciones de cuna). Esto demuestra que el cerebro de los niños pequeños ya tolera muy bien la música y sus beneficios.
  • La música entretiene a nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo se entretiene con la música de manera natural, y es fácil realizar movimientos rítmicos. Cuando escuchamos música, entra en nuestro cerebro para procesarla, pero también tiene un efecto en nuestro sistema motor. Por eso los musicoterapeutas utilizan esta herramienta para ayudar a las personas que han tenido un infarto cerebral a recuperar la movilidad.
  • Tenemos reacciones fisiológicas cuando escuchamos música. Cada vez que se acelera la respiración, la tasa cardíaca aumenta y uno siente que la música recorre la espina dorsal. La Musicoterapia puede ayudar a estimular a una persona que está en coma o puede ayudar a una persona consciente a relajarse.
  • Los bebés y los niños responden a la música. Cualquier padre sabrá que ya en edades tempranas es natural que los niños y los bebés respondan a estímulos musicales. Desde pequeños bailan y disfrutan de los sonidos musicales. Por otro lado, los niños aprenden fácilmente a través del arte y la música, por lo que es una gran herramienta educativa.
  • La música penetra hasta las emociones. Ya que la música estimula la amígdala, puede hacerte sentir triste, feliz, energético, motivado, etcétera. La manera como la música accede a las emociones es muy útil para los musicoterapeutas.
  • La música ayuda a mejorar el aprendizaje. Muchos profesores de infantil utilizan métodos como el de aprender el abecedario o los colores a través de canciones. La música es efectiva para memorizar y para evocar recuerdos pasados.
  • La Musicoterapia es una terapia no invasiva y motivante. A todos nos gusta la música, y esta es una de las razones más importantes de porque la Musicoterapia funciona.

La musicoterapia alivia el dolor de la fibromialgia

Científicos de la Universidad de Granada han demostrado que la musicoterapia, unida a una serie de técnicas de relajación con imágenes guiadas, disminuye notablemente los síntomas asociados a la fibromialgia, como el dolor, la depresión, la calidad del sueño y la ansiedad, por lo que mejora la calidad de vida de estos pacientes. Un estudio experimental, pionero en toda Europa, ha puesto de manifiesto que estas dos técnicas mejoran el bienestar y el poder personal del enfermo, que tiene la posibilidad así de participar en el proceso de su propia curación.
Esta investigación se ha llevado a cabo con pacientes de fibromialgia de las provincias de Granada, Almería y Córdoba. A todos ellos se les realizó un test basal (al inicio del tratamiento), un test post-basal a las 4 semanas de intervención y un segundo test postBasal a las 8 semanas de tratamiento, coincidiendo con el final del estudio.

Los científicos de la UGR aplicaron la técnica de relajación con imágenes guiadas y la musicoterapia receptiva a los pacientes a través de sesiones con el investigador y, fundamentalmente, mediante CDs proporcionados a los enfermos, que constituyeron el tratamiento domiciliario. En todos ellos analizaron variables relacionadas con los principales síntomas de estos pacientes, como la intensidad del dolor, la calidad de vida, el impacto de la enfermedad en su vida cotidiana, los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión, la autoeficacia del paciente, el estado de bienestar y la participación en su propio cambio mediante el conocimiento de su enfermedad.

Abordaje multidisciplinario

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta y condiciona al paciente en su vida social, personal y laboral, y que requiere, por tanto, un abordaje multidisciplinario , fruto del trabajo conjunto de médicos, fisioterapeutas, actividad física , psicólogos y Psiquiatras . Según explican los investigadores de la UGR, su trabajo confirma que el equipo de profesionales tienen herramientas (como la técnica de relajación con imágenes guiadas y la musicoterapia receptiva) que han demostrado ser eficaz en el tratamiento sintomático alternativo de esta enfermedad. El bajo costo, la fácil aplicación, sus numerosos beneficios y el hecho de que el paciente pueda aplicar el tratamiento en su hogar son algunas de las ventajas de esta técnica.
Con todo, los científicos apuntan que “se necesitan más estudios empíricos que aborden otras variables fisiológicas relacionadas con el bienestar producido por estas dos técnicas y que profundicen en la autoeficacia y poder personal del paciente para participar en el proceso de su propia curación”.

¡¡¡ La música tiene mucho que aportar a nuestra calidad de vida ¡¡¡

Arte-Terapia

El  Arte-Terapia es la utilización de la expresión artística, en la ayuda de las personas que tienen problemas psicológicos  desordenes emocionales, estrés, falta de confianza o patologías que consideran el dolor como un síntoma importante.

El Arte-Terapia da también un soporte terapéutico a las personas que se encuentran en situación de angustia emocional. 

El principio de esto es el estimular a los pacientes a fluir  sus sentimientos y emociones bajo una forma visual o plástica, tales como la pintura, escultura, dibujo, música etc. 

Lo más importante durante una sesión de arte-terapia es  dejar a un lado el miedo a mostrarse, atreverse a dejar salir las emociones y sentimientos rechazados en nuestro inconsciente y ayudar a conocer  los orígenes de los mismos y de cada persona.

El Arte-Terapia es un método ideal para relajarse y resolver muy naturalmente los problemas. 

No importa el talento o la capacidad que se tenga. 

El Dr. José Luis Sánchez Mejía, Médico Cirujano Traumatólogo y Ortopedista del Instituto Nac. De Rehabilitación de la Ciudad de México, durante la conferencia "Frida Kahlo, una visión médica de su Arte y su Dolor " comento que:

“El arte a través de la Pintura es una de las mejores terapias para mitigar el dolor físico y emocional…” 

Sostuvo que este tipo de terapia es recomendable para las personas que sufren y tienen dolores físicos, por lo que además de la Pintura dijo que cada paciente puede sufrir una catarsis a través del Canto, el Pensamiento y la Escritura.

Algunos Consejos

  • Deje "Hablar " a su intuición y a su espontaneidad. 
  • Al contrario hay que "Callar" la voz crítica y de inhibición que está dentro de  Usted.
  • Trabaje sin interesarse en el resultado final.
  • Si no se "siente" bien con el resultado, siempre termine una obra y pase a la otra. 
  • Permítase errores en la búsqueda de resultados. 
  • Experimente, conózcase y reconózcase.
  • Examine cuidadosamente su obra una vez acabada. Los colores, las formas, determine que sentimientos despiertan en Ud.
  • Observe como se siente al término de su Clase-Terapia y prolongue lo más que pueda su sensación de bienestar.
 

Baile entretenido como terapia anti-estrés

Imagen relacionada

¿Qué es el baile entretenido?

El Baile entretenido es una clase dedicada a quienes quieren disfrutar del ejercicio a través de la combinación de gimnasia y baile, con pasos y coreografías simples, que pasan por distintos ritmos y que permiten mantenerte en buena forma.

Objetivo general :

A través del movimiento de diversos bailes los alumnos aprenden a mejorar su condición rítmica y de coordinación.
El taller permite expandir las emociones a través de la música y la conexión con tu cuerpo , es un medio para ayudar a eliminar el estrés diario y el bloqueo de tu energía .

Ayudar a la eliminación del stress
Contribuir al bienestar de la Salud Mental
Mejorar la condición general y específica
Elevar los niveles de energía positiva y así potenciar el buen ánimo

Destacando que siempre se realizan diversos tipos de talleres de baile entretenido, los cuales van dirigidos a todas las personas; ya que el baile entretenido puede ser practicado por personas de todas las edades, siendo esta una ventaja para todos aquellos que quieren comenzar a estar en forma, ya que es una buena actividad para comenzar con esta tarea.
Pero cabe destacar, que generalmente, las clases o talleres de baile entretenido duran aproximadamente 60 minutos, donde en primer lugar se realiza un calentamiento, donde se trabajan todas las partes del cuerpo; luego de esto, se comienza con el baile entretenido, el que te ayudará a bajar de peso y a tonificar el cuerpo.
Esto porque son clases que comienzan con un bajo impacto, y luego van aumentando en intensidad, de acuerdo a la resistencia de los alumnos; por lo que es una actividad física recomendada a todas las personas, ya que gracias al baile entretenido se elimina grasa, se sube el ánimo, se mejora el autoestima y se logra tener una buena salud.

 

Potenciar las habilidades mentales mediante el juego

Resultado de imagen para SIRVEN LOS JUEGOS DE INGENIO PARA LA MEMORIA Y CONCENTRACION

Los juegos y pasatiempos de lógica e ingenio ayudan a ejercitar la mente de una forma divertida.
Si para mantener el cuerpo en buen estado físico se recurre al ejercicio periódico, por qué no hacerlo para mantener la mente en forma. Comprensión verbal, percepción espacial, raciocinio o memoria son algunas de las habilidades cognitivas que se pueden desarrollar y ejercitar a diario con simples y sencillos juegos mentales. Este tipo de ejercicios, además de entretener, ayudan a potenciar otras competencias intelectuales básicas para el aprendizaje.
Crucigramas, sopas de letras, autodefinidos o jeroglíficos... Los juegos y pasatiempos en los que hay que poner en marcha el cerebro para poder solucionarlos no son ninguna novedad. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto de moda lo que se conoce como "gimnasia mental"; ejercicios con los que se entretienen las distintas habilidades cerebrales, desde la memoria hasta la agudeza o agilidad mental.

Y es que el juego es una de maneras más entretenidas de ejercitar la mente y mejorar nuestras capacidades, ya que a través de él se practican habilidades como la lógica, la destreza y el ingenio sin darse apenas cuenta. Mediante juegos mentales donde se aprende y también se comete errores, se estimula la concentración, la memoria, la comprensión y la constancia.

Entre los distintos juegos destinados a potenciar las habilidades mentales, los que requieren el uso de la lógica para resolverlos son los más entretenidos y a la vez beneficiosos para ejercitar todas las formas de razonamiento. Generalmente no es necesario tener amplios conocimientos de matemáticas o de otras disciplinas para hallar las soluciones a estos problemas o juegos de lógica, basta con razonar de forma inductiva y deductiva y saber relacionar conceptos. No hace falta tener una determinada edad para divertirse con estos juegos. De hecho, trabajar ejercicios de lógica con niños desde los niveles más básicos es una actividad fundamental para abrirles la mente y mejorar sus resultados en otros campos de aprendizaje.

 

Trapillo

http://trapillo.com/blog/wp-content/uploads/2013/05/29.jpg

¿Qué es el Trapillo?

El trapillo es un ovillo de tiras de tela que se puede comprar listo o hacer en la casa reciclando poleras viejas. Con él se pueden tejer canastos, bolsos , carteras , fundas de cojín y alfombras.

http://trapillo.com/blog/wp-content/uploads/2013/05/35.jpg

¿De dónde viene?
El trapillo (como ovillo para tejer) entonces viene de la tela algodón utilizada en industrias y que sus sobras son procesadas con esta máquina convirtiéndola en una gran y larga hebra apta para ser tejida.De manera más artesanal, nació como una forma amigable con el medio ambiente reciclando las prendas de ropa vieja (como poleras) y recortándolas de manera que se pudiera obtener la misma hebra larga para tejer.

Resultado de imagen para bolso de  trapillo


¿Por qué tan popular?

  • Es rápido de tejer. Al ser grueso, los crochet van desde el Nº 9 hasta el Nº 20 o con palillos N° 10 o 12
  • Es de fácil lavado. Ya que es algodón, el tejido que hagas, puedes meterlo a la lavadora
  • ¡No es peludo! Por esto es ideal para canastos o cestos, uno de sus grandes usos
  • Existen en colores y diseños muy entretenidos, ya que dependen directamente de la tela desde donde se corte (muy distinto a lo que podría lograrse con lana)
  • Puedes hacer el tuyo reciclando poleras viejas

Resultado de imagen para alfombra de trapillo